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La sculpture du cloître de la cathédrale de Pampelune et sa répercussion sur l'art roman navarrais

  • Autores: María Luisa Melero Moneo, Bernadette Mora (trad.)
  • Localización: Cahiers de civilisation médiévale, ISSN 0007-9731, Vol. 35, Nº 139, 1992, págs. 241-246
  • Idioma: francés
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  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se estudian los restos escultóricos del desaparecido claustro romanico de la catedral de Pamplona, los cuales son vistos como el primer ejemplo maduro de la recuperación escultórica en el Reino de Navarra y determinados por el Camino de peregrinación. Después de realizar las necesarias alusiones a los datos documentales que conocemos, se realiza una aproximación a los capiteles figurativos del conjunto desde el punto de vista iconografico y, en relación a los aspectos formales, se diferencian los artifices, es decir, se individualiza la obra del escultor jefe y la de sus ayudantes. También en este sentido, se defiende una filiación francesa, localizada en el taller de la Puerta de Saint-Pierre de Moissac. Por ùltimo y en función de la filiación defendida se establece la cronologia de los restos escultóricos del claustro hacia 1130/1140 y se identifica una parte de la escultura de San Martin de Artaiz (Navarra) como directamente determinada por el taller escultorico del claustro pamplonés.

    • français

      Nous étudions ici les vestiges sculptés du cloître roman disparu de la cathédrale de Pampelune, considérés comme le premier exemple achevé du renouveau sculptural dans le royaume de Navarre et influencés par le Chemin de pèlerinage. Après avoir évoqué, comme il se doit, les sources documentaires connues, les chapiteaux figuratifs sont étudiés du point de vue iconographique et, au regard de leurs aspects formels, les différents artistes sont identifiés, c'est-à-dire que l'œuvre du maître est distinguée de celle de ses élèves. C'est ainsi qu'on établit une filiation française avec l'atelier de la Porte de Saint-Pierre de Moissac. En dernier lieu et en fonction de cette influence la chronologie des vestiges sculpturaux du cloître est établie vers 1130/40 et une partie de la sculpture de San Martin de Artaiz (Navarre) est identifiée comme dépendant directement de l'atelier de sculpture du cloître de Pampelune.


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