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Resumen de A imagem do judeu no "Auto da Resurreiçao" no "Cancioneiro de Francisco Costa" (1583)

James W. Nelson Novoa

  • español

    El Auto da Ressurreição de Francisco da Costa, supuestamente presentado en Marraquesh en 1583 tiene la singularidad de haber ofrecido la representación del judío a sus espectadores, algunos de los cuales eran, en toda probabilidad judíos de origen ibérico ellos mismos, por ser fruto de la pluma del embajador portugués en Marruecos tras la derrota de Alcacer-Quebir, encargado de negociar la liberación de los cautivos y morador en el barrio judío de la ciudad imperial. Aunque el texto tenga un carácter declaradamente proselitista con vistas a obtener la conversión de los judíos al cristianismo se aparta, de alguna manera, de la plétora de textos anti-judaícos de la tradición literaria ibérica del periodo Medieval. Se sugiere que, de alguna manera, la experiencia del exilio personal de Francisco da Costa en Marruecos pudo haber contribuido a la plasmación de una nueva sensibilidad en la representación de la imagen del judío.

  • English

    The Auto da Ressurreição, by Francisco da Costa, is a play presumably performed in Marrakech in 1583 whose main character is a Jew, a particularity when considering that some of its spectators were, in all likelihood, Iberian-born Jews. The play was written by the Portuguese Ambassador to Morocco following the Portuguese defeat at the Battle of Alcacer Quibir, when he was charged with the responsibility of negotiating the release of captives and inhabitants from the Jewish quarter of the imperial city. Although the text is clearly proselytic and aims to convert Jews to Christianity, it stands apart from the array of anti-Semitic texts that are so characteristic of the medieval Iberian literary tradition. This article aims thus to analyse the possibility that Francisco da Costa’s personal exile in Morocco could have contributed to the development of a new sensibility with regard to Jews


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