Jairo Altamar, Harley Zúñiga, Luis M. Manjarrés
A partir de un análisis crítico de la configuración tecnológica actual de las embarcaciones y los equipos de pesca de la flota industrial de arrastre de camarón que faena en el Mar Caribe de Colombia, se determinó la viabilidad de introducir cambios tecnológicos que tendrían un impacto positivo en la eficiencia de esta flota, actualmente inmersa en una situación de veda económica a la que han contribuido los altos costos de operación. Los resultados indican que las relaciones de transmisión están mal diseñadas, y un funcionamiento ideal se lograría reduciendo el número de dientes de la rueda de estrella conducida. Además hay un sobredimensionamiento en la potencia y las dimensiones de las embarcaciones, con respecto al tamaño de los equipos de pesca actualmente utilizados. La alternativa sería diseñar equipos ajustados a la potencia instalada, construidos con materiales más resistentes y livianos, que disminuyan el consumo de combustible y el impacto sobre la pesca acompañante.
From a critical analysis of the current technological configuration of boats and fishing equipment for the industrial fleet of shrimp trawl fishing in the Caribbean Sea of Colombia, we investigated the viability of introducing technological changes that would have a positive impact on efficiency of the fleet, currently embroiled in a situation of economic restraint due to the high operating costs. The results indicate that the transmission ratios are poorly designed, and an ideal performance is achieved by reducing the number of teeth of the driven sprocket. There is also an oversizing in the power and dimensions of the vessel, regarding the size of the fishing equipment currently used.
The alternative would be to design fishing gears adjusted to the installed power, built with resistant and lightweight materials that reduce fuel consumption and the impact on by-catch.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados