Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de From Beautiful Art to Taste

Joao Manuel Lemos Baptista

  • español

    En la primera parte del siguiente texto se hace el mapa de una respuesta a la cuestión de saber si y como podrá hablarse de bella arte en el contexto de la Crítica de la facultad del juicio, de Immanuel Kant. Se apela a las condiciones de la libertad de la imaginación, a una interpretación de la representación como ejemplificación y a una referencia a propósitos y restricciones estéticas. De ese modo se evidenciará ser posible pensar el juicio a través del cual se declara bella una obra de arte como puro juicio de gusto y la belleza artística como belleza libre. En la segunda parte, a partir de una reflexión acerca de lo que significa hablar de propósitos y restricciones estéticas, se pondrá en cuestión la univocidad de sentido de la noción de gusto en la tercera Crítica de Kant. Tal vez en el caso del puro juicio de gusto a través de lo cual se declara bella una obra de arte tendrá que apelarse no solo al gusto en cuanto facultad de juicio estética, sino a otro gusto: un corpus estrechamente ligado a la componente mecánica, coercitiva y escolástica de la bella arte.

  • English

    The first part of the following text does make the map of an answer to the question of knowing if and how it is possible to speak of beautiful art in the context of Immanuel Kant’s Critique of the Power of Judgment. There is an appeal to the conditions of the freedom of the imagination, to an interpretation of representation as exemplification and to a reference to aesthetic purposes and constraints. This way it will be made evident it is possible to think the judgment by means of which one declares a work of art a beautiful one as a pure judgment of taste and the artistic beauty as free beauty.Starting from a reflection on what it does mean to speak of aesthetic purposes and constraints, it will be put at stake, in the second part of the text, the univocity of meaning of the notion of taste in Kant’s third Critique. Perhaps in the case of the pure judgment of taste by means of which one declares a work of art a beautiful one it is mandatory to appeal not only to taste as aesthetic power of judgment, but to another taste: a corpus which is narrowly connected with the mechanical, compulsory and academic side of beautiful art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus