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Resumen de El campus como laboratorio de sostenibilidad urbana. Plan Director de la Universidad de Cantabria

Francisco José García Sánchez, Virginia Carracedo Martín, Angela de Meer Lecha-Marzo

  • español

    Las propuestas de intervención urbana en los campus universitarios afrontan nuevos retos, donde la sostenibilidad de sus actuaciones será un factor determinante de su grado de excelencia. El artículo tiene como objetivo mostrar la experiencia de planificación espacial de la Universidad de Cantabria mediante la realización del Plan Director de Ordenación de los Espacios Libres del Campus de Las Llamas. Las características inherentes de este tipo de planes, con una fuerte componente estraté- gica de reflexión previa, permite elaborar una casuística en el proyecto de campus que apenas es alcanzable por otras herramientas de planificación. La novedad de este documento se encuadra en la capacidad participativa de los entes locales y la comunidad universitaria, así como el nivel de concreción de las actuaciones a realizar que van más allá de la mera definición de criterios o directrices de intervención. La manera de integrar los requisitos iniciales en el proyecto de campus favorece la participación de los numerosos agentes involucrados, produciéndose de forma experimental la solución final. El campus universitario, como soporte de la actividad académica, se convierte en un verdadero laboratorio de prácticas sostenibles, centro de iniciativas de transformación urbana con un carácter ejemplar y ejemplarizante.

  • English

    Proposals for urban undertakings on university campuses are facing new challenges in which the sustainability of their activities will be a determining factor in their success. The purpose of this article is to describe the spatial planning tasks carried out at the Universidad de Cantabria as part of implementing the Master Plan for the Open Spaces at the Las Llamas Campus. The characteristics inherent to these types of plans, which are subject to considerable preliminary reflection, can be used to create a set of case studies for the campus project that are not easy to achieve through other planning tools. The novelty of this approach relies on the participation of local entities and the university community, as well as on the level of detail of the activities to be conducted, which goes beyond merely defining criteria or guidelines for action. The way in which the initial requirements are integrated into the campus project encourages the participation of the numerous agents involved, yielding the final solution in an experimental manner. The university campus, as a setting for academic activity, becomes a veritable laboratory for sustainable practices and a center of urban transformation initiatives with an exemplary nature.


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