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Ingeniería y arte: vivir los tipos estructurales

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3337, 1994, págs. 55-65
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En muchos ámbitos se ha considerado -y a veces se considera aún-, que la ingeniería y el arte no tienen nada que ver entre sí. Que el técnico y el artista se oponen. Aquí vamos a considerar como "obra de arte", en sentido amplio, a toda aquella obra -incluida la de ingeniería- concebida con creatividad, calidad y "cualidad" estética. Toda obra necesita un soporte material donde realizarse; hay, pues, una evidente relación entre los avances técnicos en nuevos materiales y su utilización o no, en las obras: desde el óleo al hormigón. Este, representa la gran tesis constructiva del siglo XX: el funcionalimo, basado en la auto-exhibición de su función constructiva y estructural. Pero algunos creadores consiguieron que, a pesar de su aspecto, tosco y pesado, el hormigón conformara estructuras tan ligeras como una cáscara de huevo, o como una porcelana, e intentaron convertir su estructura en un organismo vivo. No solo mediante una analogía de tipo simbólico sino también estructural y estética

    • English

      In many areas it has been considered -and sometimes it is considered yet- that engineering and art have nothing to do with each other. That the technician and the artist are opposed. Here, we are going to consider as a 'work of art', in a wide sense, any work -including that of engineering- which is conceived with aesthetic creativity and 'quality'. Any workneeds a physical support where to be carried out. Thus, there is an evident relationship between the technical advances in the new materials and its use or not in the works: from the oil to the concrete. The latter represents the great constructive thesis in the XXth century: the functionalism, based on the self-exhibition of its constructive and structural function. But some creators archieved that, despite its out-ward appearance, though and heavy, concrete shaped such light structures as un egg shell or a china, and they tried to transform its structure into a living organism. Not only by means of and analogy a simbolic type, but also structural and aesthetic.


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