Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evolución del diseño de aula escolar: los casos de Uruguay y Costa Rica

Paula Cardellino, Emily Vargas Soto, Claudio Araneda

  • español

    El objetivo del trabajo es caracterizar la evolución del diseño del aula escolar en Uruguay y Costa Rica distinguiendo constantes y diferencias que influyeron en su desarrollo arquitectónico y comenzar a esbozar su devenir en Latinoamérica. Este trabajo forma parte de una investigación mayor relacionada con parte de un análisis crítico del aula escolar implementada en Latinoamérica. Consiste en el análisis cronológico descriptivo y la comparación de casos selectos de tipologías de arquitectura escolar utilizadas en Uruguay y Costa Rica como ejemplos de los diferentes fenómenos pedagógicos que afectaron su desarrollo en Latinoamérica.

    Se concluye con reflexiones sobre la necesidad de repensar el aula en consonancia con los procesos educativos y las necesidades actuales de alumnos y maestros. Las similitudes entre las propuestas logradas y las diferencias dadas por las condiciones políticas, sociales e históricas de cada país permiten estudiar los aciertos y debilidades que hacen del aula actual lo que es, y las posibilidades de aprender de las mismas para la búsqueda de nuevas propuestas mejoradas.

    Este trabajo busca entablar una relación entre la respuesta arquitectónica de las aulas escolares y las tendencias de enseñanza, influenciadas por los movimientos educacionales, a través del tiempo. La investigación va dirigida a la discusión sobre la teoría del diseño arquitectónico y la influencia de fenómenos locales y pedagógicos en las soluciones arquitectónicas escolares. Busca además, ser el germen de una investigación que permita arrojar luz sobre el fenómeno del aula en Latinoamérica.

  • English

    The aim of this work is to characterise the evolution of the classroom design in Uruguay and Costa Rica, to distinguish constants and differences that have influenced architectural development and start outlining its future in Latin America. This work is part of a larger research related to a critical analysis of school classroom implemented in Latin America. The methodology is based on a chronological descriptive analysis and comparison of selected cases of types of school architecture in Uruguay and CostaRica as examples of the different phenomena that affect educational development in Latin America. The conclusion reflects on the need to rethink the classroom space in line with the educational processes and the current needs of pupils and teachers. The similarities between the achieved proposals and differences given by political, social and historical conditions for each country allows for the study of the strengths and weaknesses that make the current classroom what it is, and the possibilities to learn from them in search fornew improved proposals. This paper intends to establish a relation between the classroom architectural response and the teaching trends influenced by educational movements over time. The research aim is to engage in a discussion between the theory of architectural design and the influence of local and pedagogical phenomena in school architectural solutions. It seeks to be the germ of an investigation to shed light on the classroom phenomenon in Latin America.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus