En nuestra sociedad contemporánea, ha surgido una gran preocupación por elrespeto por la diferencia como consecuencia del descubrimiento y valoración de lariqueza étnica, cultural, religiosa y política de los pueblos. Esta preocupación se haextendido al ámbito educativo y, específicamente, al campo de adquisición oaprendizaje de segundas lenguas (ASL) y ahora es muy común escuchar a losmaestros hablar acerca del respeto que debemos tener por las diferenciasindividuales de nuestros estudiantes en términos de género, cultura a la quepertenece, personalidad, motivación y estilos cognitivos o de aprendizaje. Sinembargo, vale la pena preguntarnos si todos los procesos que el aprendizexperimenta en la ASL son realmente singulares, únicos o sí, por el contrario,existen algunos factores que hacen que existan ciertas similitudes en la forma enque los aprendices enfrentan esta tarea. La respuesta a este interrogante es sí. Eneste artículo analizaremos algunos de los factores que inciden en la ASL con el finde reconocer en cuáles debemos tener en cuenta las diferencias individuales y encuáles éstas no son tan relevantes.
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