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Resumen de Modelo interaccional comportamental de tránsito: algoritmo de diagnóstico

Luciano Petit

  • español

    El presente artículo tiene como finalidad presentar una nueva perspectiva teórica y técnica articuladora de saberes, como así también de campos disciplinares disímiles pero necesarios y complementarios para analizar y comprender la complejidad que demandan todas las situaciones, eventos y fenómenos referidos al tránsito y seguridad vial. Se exponen, por un lado, los principios conceptuales del Trans- Sistema Tránsito y Seguridad Vial y del Modelo Interaccional Comportamental de Tránsito y, por el otro, el desarrollo técnico para la obtención de un punto sintetizador, o puntos sintetizadores, que permite calificar dicho sistema a partir de cuatro condiciones. El valor se obtiene mediante un algoritmo que propone la intersección de rectas en un plano de ejes cartesianos. El mismo se ejecutó con el software MATLAB®, resultando de la acción del software gráficos que posibilitan diagnosticar (y diagnóstico en sendero) el Trans- Sistema Tránsito y Seguridad Vial, a través del Modelo Interaccional Comportamental de Tránsito,  vinculando elementos físicos, por ejemplo infraestructura vial, y comportamientos, por ejemplo conductas de automovilistas urbanos.La teoría y la técnica son la expresión de una frágil interacción entre actores (factor psicosocial) y elementos físicos (entorno físico) a partir de la estructura irreductible de sus componentes, manteniendo la distinción entre actores y elementos físicos en asociación dialéctica de interdependencia e integridad que incluye extremos disímiles: Sistema Comportamental y Sistema de Elementos Físicos. 

  • English

    The aim of this article is to present a new theoretical and technical perspective which coordinates knowledge as well as disciplinary, though dissimilar, fields that are necessary and complementary for the analysis and understanding of the complexity of all situations and events relating to transit and road safety. On the one hand, the conceptual principles of Trans-System Transit and Road Safety and the Interactional Behavioural Transit Model are set out; on the other hand, there follows the technical development, in order to obtain a synthesizing point, or points, which will allow us to define such system based on four conditions. The value is obtained using an algorithm that proposes the intersection of lines on a plane of Cartesian axes. It has been run with MATLAB TM software, resulting in graphics which make it possible to diagnose (“path diagnosis”) the TransSystem Transit and Road Safety, through the Interactional Behavioural Transit Model, linking physical elements such as road infrastructure, and behaviours such as behaviour in urban drivers.

    The theory and the technique result from a fragile interaction between actors (psychosocial environment) and physical elements ( physical environment), based on the irreducible structure of their components, and keeping the distinction between such actors and physical elements in a dialectical association of interdependence and integrity that includes dissimilar extremes: Behavioural System and System of Physical Elements.


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