Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desfases del archivo, o Cómo construir la imagen desde la memoria (y no a la inversa). Tres casos de estudio

    1. [1] Investigadora independiente
  • Localización: SOBRE: Prácticas artísticas y políticas de la edición, ISSN-e 2444-3484, Nº. 3, 2017, págs. 13-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gaps in the archives, or how to build an image from memory (and not the other way around). Three case studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      «Desfases del archivo, o cómo construir la imagen desde la memoria (y no a la inversa). Tres casos de estudio», recoge las ideas en las que Mela Dávila basó su aportación al seminario Memoria y desacuerdo: políticas del archivo, registro y álbum familiar (Huesca, 20-22 de octubre de 2016). Mela Dávila, a través de tres casos de estudio: Crónicas Mecas; Territorio archivo y Sammlung Mina Menz, de la artista alemana Gesa Lange, se plantea cómo las nociones de identidad, archivo y la fotografía se ven afectadas por la práctica fotográfica doméstica. El primero es un proyecto social de álbum familiar que, de manera pública, la comunidad de O Grobe en Pontevedra, hace para facebook. El segundo trabajo se inició en Cerezales del Condado, León y es un proyecto web de archivo, compuesto por imágenes de álbumes familiares agrupadas por temas. Este archivo incorpora las voces de los propios protagonistas de las imágenes o sus familiares, explicando las fotografías que han aportado al proyecto. El último trabajo no es un archivo en sentido estricto, se trata de un libro de artista que plantea una reflexión sobre el paso del tiempo en la que las expectativas sobre las formas clásicas de documentar el pasado (el dibujo y la fotografía) se subvierten. Una crónica personal fotográfica, abstracta y centrada en la ausencia de los personajes que poblaron la escena que se contempla. Los tres proyectos comparten la interacción de campos, disciplinas y prácticas epistemológicas que permiten aproximar fotografía, antropología, sociología y memoria personal.

    • English

      The article gathers some of the ideas upon which Mela Dávila based her contribution to the seminary Memoria y desacuerdo: políticas del archivo, registro y álbum familiar (Huesca, October 20th-22nd, 2016). Through three case studies, Crónicas Mecas; Territorio archivo and Sammlung Mina Menz, by the German artist Gesa Lange, she considers how the notions of identity, archive and photography are influenced by the everyday act of picture taking. The first is a social project of family albums that the community of O Grove in Pontevedra is developing on Facebook. The second work began in Cerezales del Condado (León) and it is an online archive project. It compiles pictures from family albums that are organized by topics. This archive includes voices of the protagonists or their families, explaining the pictures they have contributed to the project. The last work is not strictly an archive, but an artists’ book that considers the notion of the passage of time, where classic ways of documenting the past (drawing and photography) are subverted. It is an abstract photographic chronicle, focused on the absence of the characters who once populated the scene under observation. The interaction of fields, disciplines and epistemological practices are shared aspects of these three projects, allowing us to relate photography to anthropology, sociology and personal memory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno