Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Tableau de Seemann

Oriol Fontdevila

  • español

    La desmitificación de las nociones de arte y de autoría durante los años del arte conceptual está estrechamente relacionada con la aparición de nuevos agentes del campo del arte que subsumieron una función autoral. Es el caso del llamado comisario-autor: prefigurado por Harald Szeemann en 1969, éste nació escasamente dos años después de que Roland Barthes hubiera sugerido la muerte del autor. «La tableau de Szeemann» hipotiza la posibilidad que haya una conexión directa entre ambos sucesos, al mismo tiempo que rastrea los intercambios que se produjeron entre el arte y la mediación bajo el influjo del postminimalismo y en lo que fueron los albores del postfordismo. Asimismo, se ahonda aquí en las tentativas que desempeñaron Seth Siegelaub y de Lucy Lippard por lo que hace a modos de exposición que permitieran amplificar el eco deconstruccionista del arte conceptual en lugar de replegarlo sobre posiciones autorales. El texto también analiza el papel destacado que tuvo la edición de publicaciones en relación con un momento que fue especialmente fructífero por lo que hace a la experimentación en mediación.

  • English

    The demystification of the concepts of art and authorship that conceptual art brought about is closely related to the emergence, at the time, of new agents in the field of arts who adopted an authorial function. This is the c ase of the so-called curator-author. As Harald Szeemann foreshadowed in 1969, the idea was born scarcely two years after Roland Barthes suggested “the death of the author”. Szeemann’s Tableau hypothesizes the possibility of a direct connection between both events, while it also traces the exchanges that took place between art and mediation under the influence of post-minimalism and the dawn of Post-Fordism. This article also explores the attempts made by Seth Siegelaub and Lucy Lippardin with regards to exhibiting methodologies, amplifying the deconstructionist echo of conceptual art rather than retracting it into author positions. Finally, the text analyzes the outstanding role of the publications issued during an especially fruitful time in art-mediation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus