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Resumen de Análisis de las variables de marketing de las empresas viveristas de la Comunidad Valenciana

Carmen Escribá Pérez, Amparo Baviera Puig, Juan Manuel Buitrago Vera

  • El objetivo del presente trabajo consiste en describir la gestión de las variables de marketing que realizan las empresas viveristas de la Comunidad Valenciana. Para ello, se ha realizado una encuesta con un error muestral del 8%. El cuestionario diseñado incluye preguntas sobre la gestión de marcas (product), comunicación (promotion), distribución y ventas (place) y descripción de la empresa. El precio (price) no se ha incluido en el estudio debido a la heterogeneidad del producto y de las empresas. Tras analizar los resultados, encontramos todo tipo de situaciones.

    Como aspectos positivos, destacamos que la mayoría de las empresas exportan parte de su producción a países de la Unión Europea. También existen otros países extracomunitarios destinatarios de nuestras plantas. Cabe destacar la gran participación de este tipo de empresas en las ferias del sector, tanto nacionales como internacionales.

    Como aspectos negativos, ninguna empresa contrata un servicio externo para que le gestione su publicidad. Esto puede deberse a que la mayoría de las empresas encuestadas no invierten en publicidad.

    En cuanto a la utilización de marcas en este sector, la situación de las empresas es bastante heterógenea. Hay empresas que venden el 100% de su producción bajo su propia marca, mientras que hay otras que no utilizan ninguna marca. Una minoría utiliza una marca diferente a la del nombre de la empresa. La causa de esta diferencia puede deberse, principalmente, al tipo de cliente al que se dirigen. También se han analizado los distintos perfiles de clientes que tienen estas empresas.

    A raíz de todos los resultados obtenidos, pueden derivarse una serie de recomendaciones al sector.


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