Juan Jesús Gutiérrez Castillo, Alejandro Corredera Duran
Las nuevas tecnologías, dia a dia, están presentes en nuestra vida cotidiana y la escuela no es una excepción.
Las TIC están introduciéndose en la docencia como herramientas innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su competencia básica se recoge en nuestro país, desde la LOE (2006), hasta la actual LOMCE (2013). Sin embargo, pese a la incorporación de las mismas en nuestras aulas, la formación docente, dista mucho de lo que demanda la sociedad actual. Este trabajo recoge la autopercepción, que presentan un grupo de profesores de Educación Primaria, en cuanto a su competencia digital. En esta ocasión, se utilizó un cuestionario, elaborado por Fernández, Fernández y Cabreiro (2016), para una investigación de carácter descriptivo, situado en el estudio y evaluación de competencia digital docente en Educación Primaria. Los resultados obtenidos mostraban una falta de formación, en competencia digital, por parte de los sujetos, pese a su joven edad. Como conclusión al estudio podemos decir que, ante nuestro alumnado, conocido a dia de hoy como "Nativos Digitales", debemos estar lo suficientemente preparado para dar respuesta a sus necesidades educativas en el ámbito de las TIC. No podemos quedarnos atrás de las nuevas generaciones que llegan a nuestras aulas y. por tanto, se debe dar respuesta a esta cuestión.
New technologies, day by day, are present in our daily life, and school is no exception. ICTs are being introduced in teaching as innovative tools in the learning process and its core competence is reflected in our country since the LOE (2006) to the current LOMCE (2013). However, despite their incorporation in our classrooms, teacher training is far from what today's society demands. This work includes the self-perception of a group of teachers of primary education concerning their digital competence.
In this very case, a questionnaire prepared by Fernández, Fernández and Cabreiro (2016) was used, for a descriptive research, located in the study and evaluation of primary education teachers' digital competence. The results showed a lack of training regarding digital competences, despite the young age of the subjects. In conclusion, it could be said that to face our student body, which are nowadays known as "Digital Natives", we should be sufficiently prepared to give response to their educational needs in the field of ICTs. We cannot stay behind the new generations that come into our classrooms and, therefore, we must give response to this matter
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados