Barcelona, España
Este artículo examina las películas históricas que han recreado y han situado sus argumentos en la Inglaterra de1603 a 1660, un período mucho menos filmado que la época de los Tudor. Los dieciséis largometrajes que han sido analizados muestran un desigual interés por cada una de las etapas: mientras la Guerra Civil (1642-1649) ha sido objeto de abundantes recreaciones cinematográficas, el reinado de Jacobo I, la primera parte del reinado de Carlos I y la república de Cromwell apenas han despertado el interés de los cineastas. Se examina el rigor histórico de las películas y se contextualiza el momento en el que fueron producidas, sobre todo aquellas que representan la convulsa década de los cuarenta del siglo XVII, las cuales resultan ser particularmente interesantes, originales y contrastadas.
This article examines the historical movies that have recreated and placed its arguments in England from 1603 to 1660, one period much less filmed than the epoch of the Tudors. The sixteen full-lenght films that have been analyzed show an unequal interest for each of the historical stages of this period: while the Civil War (1642-1649) has been an object of abundant cinematographic recreations, the reign of James I, the first part of the reign of Charles I and Cromwell's republic scarcely have woken the interest of the filmmakers. This paper examines the historical rigor of these movies and the moment in which they were produced, especially those that represent the convulse decade of the forties of the 17th century, which turn out to be particularly interesting, original and well documented.
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