En este estudio pretendemos destacar la importancia que tuvieron los textos, tanto impresos como manuscritos, en el contexto de las misiones ibéricas del siglo XVII. Para ello, nos valdremos del caso privilegiado de José de Carabantes (1628-1694), misionero capuchino retornado que ejerció su tarea apostólica en Indias y en la Península Ibérica. Avalado por esta experiencia, Carabantes desarrolló a lo largo de su vida religiosa una estrecha relación con la escritura, dando lugar a un vasto legado libresco (manual de misiones, sermonarios, devocionarios, libros de pláticas, etc.), con el que buscaba, al igual que otros muchos misioneros escritores, prolongar los efectos de su labor una vez concluida esta. A partir del análisis de estas obras trataremos de determinar el significado que los religiosos otorgaron a la escritura, así como las características de estas letras misioneras y su papel en la misión, considerando aspectos como su naturaleza impresa o manuscrita, su circulación o sus formas de recepción.
n this study we attempt to emphasize the importance thatprinted and handwritten texts had in the context of the Iberian missions during the XVIIthcentury. We are going to use the privileged case of Jose de Carabantes (1628-1694), returned Capuchin missionary who performed his apostolic workin the West Indies asmuch asintheIberian Peninsula. Supported by this experience, hedeveloped a prominent relation with writingthroughout his religious life. Forthis reason, the missionarycomposed a vast bookish legacy (a manual of missions, some books of sermons and prayer books, etc.). By means of these books, the Capuchin, as other missionary writers used to do, tried to extend and increase the effects of theirpreaching when it had finished. Analyzing Carabantes ́ books, we want to determine the meaning of these “missionary words” and their role during missions and afterthem, considering their handwritten or printed nature, their circulation or, if possible, their potential modes of use.
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