Este artículo examina la construcción lingüística de la amistad-ritualizada a partir del cotejo de los poemas homéricos y de su desarrollo ulterior en las Historias de Heródoto. En primer lugar, se encuadra el fenómeno de la ξενία en las elaboraciones teóricas de la crítica. Luego, se analizan los registros homéricos de la familia léxica organizada en torno al término ξένος, a los fines de precisar las características conjuntas que presenta el lenguaje de la amistad-ritualizada en la epopeya. Por último, se señala el desarrollo particular del esquema conceptual de la ξενία en la narración herodotea. Heródoto emplea una forma nominal abstracta, ξεινίη, inexistente en Homero, como término cuasi-técnico de orden geopolítico y eminentemente secular para designar vínculos inter-aristocráticos de amistad o alianza.
The paper examines the linguistic configuration of ritualized-friendship through a contrastive analysis of the Homeric poems and Herodotus’ Histories. First, the critical approaches to xenia in the Greek world are charted. Second, the overall characteristics of the language of ritualized-friendship in the Homeric epic are outlined through a lexical analysis of the semantic field of xenos and its cognates. Finally, the development of the conceptual framework of ritualized-friendship is traced in Herodotus’ narrative. The analysis shows that Herodotus draws on a nominal abstract form ξεινίη, absent in Homer, and employs it from a geopolitical and largely secular stance, as a relatively technical term to designate inter-aristocratic bonds of friendship or alliance.
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