El presente artículo pretende determinar la percepción de los periodistas de cuatro países latinoamericanos (Chile, México, Ecuador y Colombia) sobre la formación universitaria y su nivel de satisfacción con dicho proceso, incluyendo aspectos técnicos, teóricos y prácticos. Se realizaron 160 consultas a periodistas activos en cada uno de los subgrupos (40 por país y 10 en cada soporte: prensa escrita, radio, televisión, cibermedios). La herramienta metodológica fue la entrevista semiestructurada y se centró en extraer resultados desde dos perspectivas: una de respuesta espontánea para indagar en la presencia de diez condicionantes pre-definidas que marcan la labor periodística, aunque para el presente informe se han considerado sólo las condicionantes de corte formativo. En segundo lugar, se realizó un análisis mediante respuesta sugerida, para profundizar en aspectos concretos. El gran aporte de este estudio es evidenciar el relato directo respecto de las insolvencias que observaron en su proceso formativo y el contraste que pueden hacer los sujetos desde la trinchera profesional. Aunque el peso otorgado a la formación académica en el desarrollo de un periodismo de calidad varía según el país, los periodistas coinciden en una serie de falencias en sus sistemas educativos que hacen necesaria una revisión y eventual reformulación.
This article determine the journalists perception in four Latin American countries (Chile, Mexico, Ecuador and Colombia) about university education and their level of satisfaction with this process, including technical, theoretical and practical aspects. 160 interviews were held for active journalists of the subgroups (40 per country and 10 on each media: newspapers, radio, television, cybermedia). The methodological method was the semi-structured interview and focused on extracting results from two perspectives: a spontaneous response to investigate the presence of ten pre-defined conditions that mark the journalistic work, although for the present report only the formative conditioning factors. Secondly, the análisis was conducted through a suggested response, to delve into specific aspects. The study´s contribution is to show the direct story regarding the insolvencies observed in the formative process and the contrast that the subjects can make from the professional trench. Although the situation and opinion to academic training in the quality journalism varies by country, journalists coincide in a series of shortcomings in educational systems that require a revision and eventual reformulation.
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