Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Talleres vivenciales: una modalidad pedagógica acertada para elevar la calidad de vida

María de la Caridad Rojas Gómez, Adriana Lucia Pérez Cárdenas, María Esther Hernández Pérez

  • español

    El estudio de la calidad de vida es esencial para el profesional de la salud, no solo para realizar acciones de promoción y prevención, sino para comprender el comportamiento de los pacientes respecto al tratamiento. La presente comunicación pretende exponer la capacitación y/o actualización que, sobre el mencionado tema, se realizó en Facultad de Tecnología de la Salud “Julio Trigo López” de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se utilizaron, como técnica novedosa, los talleres vivenciales, a través de los cuales se establecieron relaciones cognitivo-afectivas que permitieron una dinámica grupal donde las opiniones individuales encontraron consenso a partir de un discurso común, social, donde se revelaron los deseos, necesidades, opiniones y conocimientos de cada individuo para influir en el mejoramiento de su calidad de vida. 

  • English

    The study of life quality is essential for the health professional, not only to carry out promotion and prevention actions, but also to understand patients' behavior regarding treatment. The present research paper intends to expose the training and/or updating that, on the mentioned topic, was carried out in "Julio Trigo López" Health Technology Faculty of Villa Clara University of Medical Sciences. Experiential workshops were used as a new technique, through which cognitive-affective relationships were established that allowed a group dynamics where individual opinions found consensus based on a common, social discourse where the desires, needs, opinions and knowledge of each individual to influence the improvement of their life quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus