Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abuso de consumo de productos tecnológicos en edades tempranas: problemática no abordada en estudios médicos

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
    2. [2] Delegación Provincial del Citma. Villa Clara.
  • Localización: Edumecentro, ISSN-e 2077-2874, Vol. 9, Nº. 3, 2017, págs. 155-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Abuse of technology products at an early age: Non addressed problem in medical studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamento: el niño vive en un medio social y su desarrollo depende de condiciones sociohistóricas concretas, marcadas en la actualidad por el avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones.Objetivo: mostrar la necesidad de incluir la repercusión del abuso de consumo de productos tecnológicos en el desarrollo de los niños en edad temprana, como problema de salud en los estudios médicos.Métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, de enero a diciembre, 2015. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inductivo-deductivo e histórico–lógico; y empíricos: encuestas, observación participante, análisis documental y matemático-estadísticos.Resultados: fueron detectadas afectaciones en niños menores de tres años; entre ellas: dificultades en el lenguaje, intranquilidad, dificultad para cumplir órdenes, agresividad y afectación del sueño. En la revisión de los programas de educación médica no se aborda este nuevo fenómeno, se propone su inclusión en el pregrado en los programas de Psicología Médica I y II, Filosofía y Sociedad II, Promoción de Salud, Medicina General Integral IV, Pediatría, Psiquiatría y Salud Pública. En el posgrado en las especialidades de Pediatría, Psiquiatría, Psicología de la Salud y Neurología.Conclusiones: es frecuente el consumo de productos tecnológicos desde los primeros meses de vida, lo cual repercute en el desarrollo de la niñez, en relación con aspectos de lo cognitivo y lo conativo. Se ofrece la inclusión de esta temática en programas de varias asignaturas para propiciar su introducción en los estudios médicos. 

    • English

      Background: the child lives in a social environment and its development depends on concrete socio-historical conditions, currently marked by the development of information and communication technologies.

      Objective: to show the need to include the impact of the abuse of technological products on the development of children at an early age, as a health problem in medical studies.

      Methods: a descriptive cross-sectional study was carried out at Villa Clara University of Medical Sciences, from January to December, 2015. Theoretical methods were used:

      analysis-synthesis, inductive-deductive and historical-logical; and empirical ones: surveys, participant observation, documentary analysis and mathematical statistics.

      Results: affectations were detected in children younger than three years; among them:

      difficulties in language, restlessness, difficulty to comply with orders, aggressiveness and sleeping disorders. The review of medical education programs does not address this new phenomenon, it is proposed to be included in the undergraduate programs in Medical Psychology I and II, Philosophy and Society II, Health Promotion, Comprehensive General Medicine IV, Pediatrics, Psychiatry And Public Health. In the postgraduate in the specialties of Pediatrics, Psychiatry, Health Psychology and Neurology.

      Conclusions: the consumption of technological products is frequent from the first months of life, which affects the childhood development, in relation to cognitive and additive aspects. It is necessary the inclusion of this subject in programs of several subjects to promote its introduction in medical studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno