Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas alternas de lectura y escritura en la Universidad del Valle*

  • Autores: John Saúl Gil, Jhoana Marín González, Brenda Valencia Rivera
  • Localización: Enunciación, ISSN-e 0122-6339, ISSN 2248-6798, Vol. 17, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Pedagogia de la Lengua), págs. 55-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Alternative practices for reading and writing at Universidad del Valle
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo indaga por las prácticas alternas de lectura y escritura realizadas fuera del aula de clase por diez grupos de trabajo de estudiantes en la Universidad del Valle. Se analizan algunas motivaciones que los llevan a iniciar estos procesos de manera autónoma, más allá de los requisitos formales de orden curricular establecidos en los distintos programas de estudio. Se parte de la premisa según la cual los nuevos estudios sobre literacidad que buscan describir y comprender las prácticas comunicativas de los grupos humanos de manera global, asumen que dichas prácticas no son solo el resultado de una serie de habilidades lingüísticas mecánicas y universales, sino que también se debe tener en cuenta que se sitúan en un contexto espacio-temporal, y están condicionadas por la cultura, la disciplina y la organización del grupo. Asimismo, se continúa una línea de trabajo que surgió en el marco de la investigación realizada por Rincón y Gil, según la cual los modos de leer y escribir de los estudiantes son un efecto de las condiciones pedagógicas y didácticas que la universidad promueve, así como del tipo de demandas que esta plantea. Finalmente se analizan algunas de estas prácticas para caracterizar sus dinámicas y poner en discusión su lugar en la configuración de la cultura académica.

    • English

      This paper investigates alternative practices for reading and writing done outside the classroom by ten working groups of students at Universidad del Valle. It discusses some motivations that lead them to start these processes independently, beyond the formal requirements established in the different curriculums. It starts from the premise that new literacy studies that seek to describe and understand the communicative practices of human groups as a whole, assume that such practices are not only the result of a series of mechanical and universal language skills, but it should be aware that they are placed in a spatiotemporal context, and are conditioned by the culture, discipline and organization of the group. It also continues a line of work that emerged in the context of the investigation conducted by Rincon & Gil, according to which the ways of reading and writing of the students are an effect of education and the teaching conditions that the university promotes and the type of demands that it makes. Finally, it analyzes some of these practices to characterize their dynamics and question their place in shaping the academic culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno