Roberto Mauricio Espejo Leupin
En este artículo discutimos el problema del trabajo sobre la experiencia pedagógica como la posibilidad para crear espacios de desarrollo colaborativo entre docentes tanto de nivel escolar como universitario. Para esto se revisan distintas propuestas de dispositivos similares, del mundo anglosajón como francófono, enfatizando la corriente del análisis de prácticas profesionales, y proponiéndose un dispositivo original de análisis, que ha sido utilizado en el trabajo de acompañamiento de docentes. Este dispositivo ha sido diseñado para desarrollar en los profesores la capacidad de observación clínica de situaciones pedagógicas, el aprendizaje mutuo de metodologías y acercamientos a los procesos de enseñanza-aprendizaje, la socialización de valores y puntos de vista en torno a los fenómenos educativos y la generación de conocimiento pedagógico a partir de la práctica docente.
In this article, we discuss the problem regarding work above pedagogical experience as the possibility top create spaces of collaborative development between both university and school teachers. In order to do so, we review different proposals of similar configurations, especially in Anglo-Saxon and French- speaking literature, emphasizing the analysis point of view of professional internships, proposing an original device for analysis, which has been used in teacher accompaniment. This group configuration has been designed to develop in teachers the capacity of clinical observation of pedagogical situations, fostering mutual learning and co-education regarding teaching and learning methodologies, as well as the socialization of values and points of view regarding educative phenomena and the production of pedagogical knowledge based on teaching practice
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados