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Héctor Libertella, de la narración al ensayo. Una poética de la ficción teórica

  • Autores: Silvana Lopez
  • Localización: Valenciana, estudios de filosofía y letras, ISSN 2007-2538, Nº. 20, 2017, págs. 297-334
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Héctor Libertella, from narration to essay. A poetics of theoretical fiction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Inscripta en la genealogía de Macedonio Fernández, Jorge Luis Borges y José Lezama Lima, la escritura de Héctor Libertella es una poética de la reescritura, de la exhibición desaforada de que la literatura es una operación de lectura, recorte y apropiación de lo ya escrito y de la literaturización de esa lectura. Esas operaciones son el caballo de Troya con las que Libertella trastorna los conceptos del realismo y las categorías de la metafísica proponiendo una literatura de la huella, descentrada, que se disemina y desvía a una multiplicidad sin dejarse reducir a una forma con un sentido único. Denunciados por Nietzsche como construcciones, la lengua, el sujeto, la forma, el tiempo, el espacio, son perturbados por la escritura libertelliana mediante maniobras citativas, intertextuales y transgenéricas. El escritor construye su escritura e inscribe su grafía manteniendo una posición “crítica” frente a la biblioteca que lee y ficcionaliza. 

    • English

      Belonging to the genealogy of Macedonio Fernández, Jorge Luis Borges and José Lezama Lima, the writing of Héctor Libertella is a poetry of rewriting, of the outrageous exhibition that literature is an operation of reading, cutting and appropriation of what has already been written and of the literaturization of that reading. These operations are the Trojan horse with which Libertella disrupts the concepts of realism and the categories of metaphysics proposing a literature of the trace, decentered, that spreads and redirects to a diversity without being reduced to a form with a unique sense. Denounced by Nietzsche as constructions, the language, the subject, the form, the time, the space, are disturbed by the Libertellian writing by means of citations, intertextual and transgeneric maneuvers.


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