México
La literatura de Jalisco pocas veces considera la obra poética de Griselda Álvarez (Guadalajara, 1913), debido a que su actuar público la relaciona con el estado mexicano de Colima, del cual fue gobernadora entre los años 1979-1985. Estas páginas realizan un seguimiento retórico al tópico de la muerte en sus versos, desde los análisis del discurso y de contenido, temática no considerada hasta el momento en estudios previos; considera el seguimiento de los seis primeros títulos de su producción, por ser éstos anteriores a su gestión pública, tiempo sin ataduras para el ofrecimiento de un discurso social con mayor libertad expresiva. Es pertinente aclarar que durante su ejercicio en el poder, Álvarez no escribió título alguno. La notoriedad de Griselda Álvarez como poeta había alcanzado algunas cimas antes de su gubernatura, como lo confirman los libros Anatomía superficial y Estación sin nombre. La escritora se distinguió por utilizar el formato del soneto, así como el tema erótico en su trabajo. La muerte, de acuerdo con la taxonomía de Merlin H. Forster, es una presencia viva en su verso, y la argumentación el arma retórica de su preferencia.
The poetry of Griselda Alvarez (Guadalajara, 1913) is rarely considered alongside literature from Jalisco, since her public action is related to the Mexican state of Colima, where she was governor from 1979-1985. This paper rhetorically examines death in her verse, a topic that until now has not been considered in previous studies. It tracks the first six titles of her production, since they were prior to her holding public office. During this time, there were no prohibitions imposed upon her social discourse, providing her with a greater freedom of speech. It is pertinent to clarify that during her public administration, Alvarez did not write anything. Nevertheless, Griselda Alvarez's reputation as a poet had reached some peaks before she took office, as confirmed by the books Anatomía superficial and Estación sin nombre. This writer is distinguished by her use of the sonnet, as well as the erotic themes in her work. According to Merlin H. Forster's taxonomy, death is a living presence in her verse, and argument is the rhetorical weapon of her preference.
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