Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lo político-crítico en el arte. Archivos e imágenes desde la práctica del montaje

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Arte e investigación, ISSN-e 2469-1488, Nº. 10, 2014, págs. 11-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The political-critical in Art. Archive and images from the montage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entenderemos la relación entre archivo e imagen como propiciadora de un encuentro único en el que la potencialidad del hacer crítico encuentra un lugar preferencial. Vislumbrar lo político en la imagen podrá acercarnos a prácticas artísticas que interpelan los documentos a fin de generar nuevos significados, nuevas formas de conocer y de hacer visible. En tal sentido, las categorías benjaminianas de montaje y de imagen dialéctica serán fundamentales para este acercamiento, puesto que rompen con la concepción tradicional del archivo ligada a la ordenación cerrada, lineal y cronológica. Posicionar nuestras expectativas en visibilizar lo que existe debajo de la pretendida homogeneización de lo siempre cercano, de la historia dada, es una tarea que reclama la participación activa del investigador y que le devuelve a la práctica artística su carácter epistemológico, político y social

    • English

      We will understand the relationship between archive and image as propitiatory of an only encounter in which the potentiality of critically doing finds a preferential place.  Discerning the political in the image will bring us closer to artistic practices that will question the documents in order to generate new meanings, new ways of knowing and making things visible. In this sense, Benjamin’s categories of montage and dialectical image will be fundamental for this approach, since they break with the traditional concept of archive related to the closed, lineal and chronological order. Expecting to discern what exists under de expected homogenization of what is always near, of the given history, is a task that needs active participation from the researcher and that gives the artistic practice its epistemological, political and social character back.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno