Lara Yáñez Marquina, Lourdes Villardón Gallego
Introducción. El bajo logro y el escaso compromiso en matemáticas de los estudiantes de secundaria están estrechamente relacionados con sus actitudes hacia la asignatura. A pesar de la amplia investigación existente al respecto, una revisión exhaustiva de la literatura sobre instrumentos para su medición concluye con la inconsistencia en la definición de la concep-tualización teórica y correspondiente estructura factorial del constructo actitudes hacia las matemáticas. Por tanto, el objetivo de este estudio es desarrollar y validar un instrumento para la medición de las actitudes hacia las matemáticas de estudiantes de secundaria basado en un detallado marco teórico previo. Método. La muestra estuvo compuesta por 792 estudiantes, con una edad media de 13.96 (DE= 1.09) años, procedentes de Bizkaia (Comunidad Autónoma del País Vasco, España). Se llevaron a cabo análisis factoriales confirmatorios para testar la estructura teórica no jerarqui-zada propuesta, consistente en tres factores relacionados de primer orden (autoconcepto ma-temático del estudiante, utilidad percibida de las matemáticas e interés hacia las matemáticas). Results. Los resultados confirmaron que este modelo presentaba buenos índices de bondad de ajuste. Los análisis correspondientes a consistencia interna, validez discriminante y validez de criterio arrojaron buenos coeficientes alfa de Cronbach, correlaciones significativas entre las dimensiones propuestas y correlaciones moderadas y positivas entre las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento matemático de los estudiantes, que fue medido con un test ma-temático desarrollado ad-hoc. Discussion. La escala resultante, de 19 ítems, representa un instrumento psicométricamente robusto tanto para fines de investigación como para intervenciones educativas. Para concluir, se discute la contribución del presente estudio al ámbito de las actitudes hacia las matemáti-cas, y se sugieren algunos aspectos para futuras líneas de investigación.
Introduction. In secondary education, students’ low achievement and engagement in mathe-matics are closely related to their attitudes towards the subject. Despite the international body of research, an exhaustive literature review of the existing instruments for measuring it draws attention to the inconsistency in the definition and corresponding factor structure for the con-struct attitudes towards mathematics. Therefore, the aim of this paper is to develop and vali-date an instrument for measuring secondary students’ attitudes towards mathematics based on a preliminary detailed theoretical framework.Method. The sample comprised 792 students, with an average age of 13.96 (SD = 1.09) years, from Biscay (Basque Country Autonomous Region, Spain). Confirmatory factor anal-yses were conducted to test the theoretical proposed non-hierarchical structure, consisting of three first-order factors (student’s math self-concept, perceived usefulness of mathematics and interest for mathematics). Results. The results largely confirmed that this model showed a good fit to the data. Internal consistency, discriminant validity and criterion-related validity tests yielded good Cronbach’s alpha coefficients, strong correlations between the proposed dimensions and moderately posi-tive correlation scores between attitudes towards mathematics and students’ mathematical performance measured with a math achievement test developed ad-hoc. Discussion. The resulting 19-item scale may represent a psychometrically sound instrument both for research purposes and for educational interventions. To conclude, the contribution of the present study to the research on attitudes towards mathematics is discussed, and some is-sues are suggested for future research to address.
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