Aquilina Fueyo Gutiérrez, Isabel Hevia Artime
Este artículo analiza el desarrollo de una Comunidad de Indagación para potenciar el aprendizaje social de alto nivel mediante la integración de las redes sociales en un curso MOOC en el que participan 497 personas de diferentes partes de España y Latinoamérica. Desde el enfoque de las Comunidades de Indagación se examinan las interacciones que tienen lugar en el grupo de Facebook creado para el curso y su relación con la presencia social del alumnado, su activación cognitiva y la presencia docente. Los diferentes ciclos de activación cognitiva son estudiados mediante un análisis de contenido cualitativo de las categorías e indicadores desarrollados en el modelo de comunidades de indagación. Los resultados indican que los recursos utilizados para la activación cognitiva del alumnado han sido adecuados, no obstante, se percibe la necesidad de profundizar en nuevas estrategias para el diseño de este tipo de cursos que potencien los diferentes tipos de presencia social, cognitiva y docente que determinan la calidad de un aprendizaje social en red de alto nivel.
This article analyzes the development of a «Community of Inquiry» to enhance high level social learning by integrating social networks into a MOOC with 497 participants from different parts of Spain and Latin America. Interactions that take place in the Facebook group created for the MOOC are examined from the perspective of the communities of inquiry. These interactions are discussed in relation to the social presence of students, cognitive activation and teaching presence. The different cognitive activation cycles are studied in order to explain how social networked learning works. The results indicate that the resources used for the cognitive activation of students have been successful in empowering high-level networkied learning. However, the need to delve into new strategies for designing such courses so they enhance the different types of social, cognitive and teaching presence that determine the quality of high level social networked learning is also indicated.
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