Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La aparición de la empresa social para la articulación del sector profesional de la cultura en España: El caso de Smart Ibérica

Rocío Nogales Muriel

  • español

    El presente artículo describe de forma exploratoria el caso de la cooperativa de impulso empresarial SMartib cuyas dos principales innovaciones radican en su contribución a una transformación del sector cultural y creativo en España así como sus estrechos vínculos con la economía social española en el campo de la cultura. Partiendo de una visión preliminar de la situación de la cultura en España, incluyendo la situación de los artistas y creadores, el texto analiza el marco en el que surgió la idea original de SMart en Bélgica, hace casi veinte años, como modelo a la base de SMartib. A continuación, se describen los hitos fundamentales en la historia de esta empresa social, así como sus principales objetivos, para concluir con una reflexión sobre los retos y oportunidades que existen para SMartib y la cultura en general en España.

  • English

    This article explores the case of the SMartib, an “entrepreneurial impulse” cooperative whose two main innovations consist of a contribution to a transformation of the cultural and creative sector in Spain as well as its close links with the Spanish social economy in the specific field of culture. Departing from a preliminary view of the situation of culture in Spain, including the situation of artists and creators, the text analyzes the framework in which the SMart original idea emerged in Belgium, almost twenty years ago, as a model for SMartib. The key milestones in the history of this social enterprise and its main objectives are also described, to conclude with a reflection on the challenges and opportunities that exist for SMartib and culture overall in Spain


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus