Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La trascendencia del estudio del idioma español en los Estados Unidos: de la literatura a la cultura a través de la interdisciplinariedad en el contexto internacional

  • Autores: Martha García
  • Localización: Camino Real: estudios de las hispanidades norteamericanas, ISSN 1889-5611, Nº. 11, 2016 (Ejemplar dedicado a: El español en los Estados Unidos), págs. 97-112
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza y aprendizaje del español en los Estados Unidos se encuentra relacionado en cierta medida con las oportunidades de que los alumnos dispongan para practicar su conocimiento de la lengua −en algún momento durante su programa de estudio− en un espacio geográfico donde el idioma español constituya la lengua franca. En correlación a esta variante se encuentra la integración del componente curricular de la literatura en un marco de estudio interdisciplinario, el cual constituye un instrumento esencial en el entendimiento e información sobre la cultura hispana que conforma un factor constante en la practicidad del idioma español en los Estados Unidos. Este trabajo, por lo tanto, procura continuar el diálogo sobre la interdisciplinariedad y la necesidad de fomentar oportunidades de estudios en el extranjero en países de habla hispana dentro de los programas curriculares, al igual que procura enfatizar la necesidad de continuar impartiendo una enseñanza metodológica y eficiente del idioma español en los Estados Unidos. Los resultados que este estudio ofrece reflejan los beneficios de la integración de actividades curriculares y extracurriculares dentro del contexto de inmersión que capacitan al aprendiz a funcionar a un nivel mucho más competente en el ámbito internacional moderno.

      

    • English

      The teaching and learning of Spanish in the United States is related to some extent with the opportunities that students may have to practice their knowledge of the language −at some point during their program of study− in a geographical space where the target language functions as the lingua franca. In correlation to this variant it becomes instrumental the integration of the curricular component of the literature within the framework of interdisciplinary approaches in the understanding and information of the Hispanic culture, which consequently constitutes a key factor in the practicality of the Spanish language in the United States. This study, therefore, seeks to continue the dialogue on the relevance of the interdisciplinary studies, and it emphasizes the benefits of promoting opportunities for study abroad in Spanish speaking countries within the curricula, and as well to continue working on teaching a comprehensive and efficient methodology in the instruction of the Spanish language in the United States. The results of this study highlight the benefits of the integration of curricular and extracurricular activities within the context of immersion that enables the learners to function at a much more competent level in the international modern world.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno