El presente estudio de investigación de campo, se realizó con el objetivo de analizar la incidencia del capital humano en la gestión de ventas de las microempresas del mercado artesanal. Se aplicó un diseño no experimental, transversal – descriptivo, ya que sólo se lo aplicará en la población seleccionada por una sola vez en un solo momento del tiempo. Es un trabajo que sigue el paradigma cuantitativo de la investigación y al mismo tiempo pretendió lograr un alcance de investigación descriptiva de las variables: independiente capital humano y su incidencia sobre la variable dependiente gestión de ventas. Se utilizaron los métodos deductivo – inductivo e hipotético deductivo para la operacionalización de la matriz de consistencia, operacionalización de las variables, y como técnica de investigación se elaboró una encuesta con la construcción de un cuestionario de preguntas que caracterizan a las dimensiones e indicadores de ambas variables. Como resultado que se demuestra que el capital humano incide hasta en un 45% en la gestión de ventas de las microempresas del mercado artesanal de la ciudad de Guayaquil.
This field research study was carried out with the aim of analyzing the impact of human capital in the sales management of micro craft market. A non-experimental, cross-sectional design was applied - descriptive, since it will be applied only once to the selected population in a single moment of time. It is a work that follows the quantitative research paradigms and at the same time sought to achieve a range of descriptive research of variables: independent human capital and its impact on the dependent variable sales management. Deductive methods were applied in one hand - inductive and hypothetical deductive for the operationalization of the matrix of consistency in the other hand, as well as for the operationalization of variables, and as a research technique a survey with the construction of a series of questions that characterize the dimensions and indicators of both variables was developed. As a result it is shown that human capital affects up to 45% in sales management of microenterprises in the craft market in the city of Guayaquil.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados