l artículo pretenderá poner en diálogo dos elementos muy presentes en la vida cotidiana de las mujeres musulmanas: la tradición profética, llamada sunna ; y la ritualidad que constituye su práctica diaria. En el enlace entre ellos se debe problematizar la idea de cuerpo como medio a partir del cual se construye el discurso que, a su vez, se materializa en ritos. El más destacado es el salat , uno de los cinco “pilares del Islam” y una de las actividades más mencionadas por l as mujeres cuando refieren a qué es ser musulmán.
El abordaje contempló el trabajo etnográfico realizado ent re noviembre de 2014 y diciembre de 2015 en las Mezquitas Al - Ahmad y Rey Fahd , ubicadas en la Ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina. Las instancias de observación y participación fueron las clases de Islam para mujeres, el seminario para nuevos musulm anes, los sermones de los días viernes, las vis i tas guiadas y algunas festividades.
También se realizaron entrevistas a mujeres musulmanas que participan de estos espacios y a la profesora que dicta dichas clases.
Se demostrará que el ritual, entendido com o performance, permite pensar y analizar los componentes de “el modo de vida islámico”, el cual presenta rupturas a su interior, que se pueden poner en juego a partir de la reflexión en parte habilitada por ese momento ritual. Este escenario es en donde la s costumbres se hacen presentes y el sujeto a partir de su agencia las escenifica haciéndolas visibles
The article intends to put into dialogue two elements very present in the daily life of Muslim women: the prophetic tradition, called sunna ;
a nd the rituality that constitutes their daily practice. In the link between them t he idea of the body as a medium from which the discourse is constructed and, a t the same time , it’s embodied in rites.
The salat is one of the five “pillars of Islam” and one of the activities most mentioned by women when they refer to what it means to be a Muslim. The approach contempla ted the ethnographic work ca119 between November 2014 and December 2015 in the Al - Ahmad and King Fahd Mosques, located in the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina. The instances of observation and participation were the Islam classes for women, the seminar for new Muslims, Friday sermons, guided sightseeing and some festivities. Interviews were also conducted with Muslim women participating in these spaces and with the teacher who teaches these classes.
It will be demonstrated that ritual, under stood as performance, allows to think and analyze the components of “ the Islamic way of life ” , which presents ruptures to its interior, that can be put into play from the reflection partly enabled by that moment ritual. This scenario is where the customs a re made present and the subject from his agency staging them making them visible.
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