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Resumen de La sagrada reconciliación entre sexualidad y religión: Dios no tiene hijastros ni hijastras ”

Conzuelo Caballero

  • español

    El vínculo entre religiones tradicionales y el movimiento por la diversidad sexual ha sido considerado como incompatible, debido a que se movilizan defendiendo cosmovisiones antagónicas. Sin embargo, existe la posibilidad de otro tipo de abordaje, aunque no necesariamente incompatible con el anterior, que muestra a l o religioso y a la diversidad sexual en un plano de integración.

    Considerando que en los últimos veinte años emergieron en la esfera pública nuevos actores y sentidos, se torna relevante indagar la situación de aquellas personas que al sentirse excluidas t anto por su identidad como por su orientación sexual, en ciertos espacios sociales en general y en otros espacios religiosos tradicionales/ortodoxos en especial, no estuvieron (ni están) dispuestas a renunciar al ejercicio de una práctica religiosa como la cristiana. En consecuencia, nos preguntamos cómo dirimen estos actores su sensibilidad religiosa y sexual con las tensiones generadas por religiosidades que cuestionan su sexualidad.

    Si bien es cierto que las jerarquías religiosas tienden a ser las princi pales opositoras a los derechos para las personas lgbttiq – gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero, intersexuales y queer – esto no debe invisibilizar la heterogeneidad de posibilidades en el campo de lo religioso en relación a la sexualidad.

    La Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Buenos Aires (ICM) es un claro ejemplo de esta heterogeneidad

  • English

    The link between traditional religions and the movement for sexual diversity has been considered incompatible, because they are mobilized to defend antagonistic worldviews.

    However, there is the possibility of another type of approach, although not necessa rily 136 incompatible with the previous one, which shows religious and sexual diversity in an integration plane.

    Considering that in the last twenty years new actors and senses have emerged in the public sphere, i t becomes relevant to investigate the situation of those people who, in feeling excluded by their identity and their sexual orientation, in certain social spaces in general and in other traditional / orthodox religious spaces in particular, were not (and are not ) willing to give up e xercise of a religi ous practice such as the Christian .

    Consequently , we ask ourselves how these actors resolve their religious and sexual sensitivity by taking the tensions generated by r eligiosities that question their sexuality .

    While it is true that religious hierarchies tend to be the main opposition to the rights for lgbttiq people - gays, lesbians, bisexuals, transsexuals, transgender, intersexual and queer - this should not obscure the heterogeneity of possib ilities in the religious field i n relation to sexuality. The Ch urch of the Metropolitan Community of Buenos Aires (ICM) is a clear example of this heterogeneity


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