Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pensamiento didáctico del docente de educación inicial como elemento reflexivo de la práctica pedagógica

    1. [1] Universidad Pedagógico Experimental Libertador, Venezuela
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 20, Nº. 2 (Mayo-Agosto), 2016, págs. 103-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teaching thought of the initial education teacher as a reflective element of the pedagogical practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo, se inscribe en la modalidad documental, y tiene como objetivo profundizar en los fundamentos teóricos predominante del Pensamiento Didáctico y la Práctica Pedagógica del Docente de Educación Inicial. En este sentido, las ideas, creencias, concepciones, opiniones, principios y teorías implícitas de vida profesional son importantes para poder entender el quehacer didáctico del docente de este nivel educativo; el mismo está determinado por prácticas educativas muy particulares, y enmarcada por momentos que van desde la atención a los aspectos que tienen que ver con las necesidades básicas del niño hasta aquellas que impulsan la creatividad, la exploración, la manipulación, el desarrollo del lenguaje, la inteligencia y todas las formas de expresión con el propósito del que el éste se apropie de los conocimientos. Para concluir, es oportuno resaltar, que la práctica educativa orientada a través de las teorías permiten que estas se modifiquen en forma continua; ejerciendo un influjo importante de manera tal que el conocimiento teórico se ve sometido al cambio al igual que el acto didáctico.

    • English

      This article is part of the documentary modality and aims to delve into the theoretical underpinnings of Didactic Thinking and the Pedagogical Practice of the Initial Education Teacher. In this sense, the ideas, beliefs, conceptions, opinions, principles and implicit theories of professional life are important to be able to understand the didactic task of the teacher of this educational level; The same is determined by very particular educational practices, and framed by moments ranging from attention to aspects that have to do with the basic needs of the child to those that drive creativity, exploration, manipulation, language development, Intelligence and all forms of expression for the purpose of which the latter appropriates knowledge. To conclude, it is opportune to point out that educational practice oriented through theories allow them to be modified continuously; Exerting an important influence in such a way that theoretical knowledge is subject to change as well as the didactic act.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno