Venezuela
A través del presente estudio se intenta una aproximación a la concepción antropológica y el modelo pedagógico de Rodríguez Castañeda. La metodología es la hermenéutica, para interpretar los testimonios registrados de egresados del Instituto Rodríguez en el poblado de San Jacinto, Departamento Bolívar, Colombia. Se discuten las relaciones entre Antropología Filosófica y Filosofía de la Educación, ya que el educador debe plantearse una imagen del hombre a formar. Se sigue de la interpretación de los testimonios que el hombre rodrigueano responde a un ideal de Hombre berraco; el contexto y las influencias marcaron la praxis de este ideal, con rigurosa disciplina; en el cual subyace la concepción dualista de la cristiandad, concibiendo la naturaleza y el cuerpo del ser humano materia débil, tendiente al mal, por lo que se pretende formar al hombre Berraco de acuerdo a los fines educativos.
Through this study an approach tries to anthropological conception and pedagogical model Rodríguez Castañeda. The methodology is hermeneutics, to interpret the recorded testimonies of graduates of the Institute Rodriguez in the town of San Jacinto, Bolivar Department, Colombia. Relations between Philosophical Anthropology and Philosophy of Education are discussed, as the educator should consider an image of man to form. It follows from the interpretation of the evidence that the rodrigueano man responds to an ideal of berraco Man; the context and influences marked the practice of this ideal, with rigorous discipline; in which lies the dualistic conception of Christianity, conceiving nature and the human body weak matter, tending to evil, which is to form the man Berraco according to educational purposes.
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