Este documento, se basa en información obtenida de investigaciones sobre la violencia social que afecta a centros educativos de niveles de preescolar, primaria y secundaria, de las comunidades de Liberia y Santa Cruz, en la provincia de Guanacaste. En los resultados, se destaca el aporte del arte como estrategia para promover el derecho a formas sanas de convivencia en las etapas infantil y juvenil. Se concluye que es importante para las instituciones educativas el uso estratégico de actividades y expresiones artísticas que sean mecanismos para potenciar el aprendizaje significativo y, a su vez, promover modos de convivencia que incluyan el sentido de equidad y tolerancia en la población estudiantil.
This document is based on information from researches on social violence that affects preschool, elementary and high school institutions located in Liberia and Santa Cruz cities, in the province of Guanacaste. According to the results, the contribution of art as a strategy stands to promote the right to healthy and nonviolent ways of living during childhood and adolescence. It is concluded that schools should promote a strategic use of activities and artistic expressions to encourage a significant learning and to promote coexistence modes that include a sense of fairness and tolerance in the student population.
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