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El pensamiento de la divergencia: El concepto de teología en Walter Benjamin

  • Autores: Leonel Patricio Silva Montellanos
  • Localización: Revista Estudios, ISSN-e 1659-3316, ISSN 1659-1925, Nº. 34, 2017, págs. 832-848
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The thought of divergence: The concept of theology in Walter Benjamin
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto trata acerca de las concepciones teológicas del filósofo judío-alemán Walter Benjamín. Sostenemos que tales teorías condicionan su concepción del mundo y que, en conjunto, el planteamiento de dicho autor, materialista mesiánico, es el más claro ejemplo de la posibilidad de conexión entre religiosidad monoteísta y pensamiento crítico-libertario. Si con el paso de los años, se le ha considerado como un autor “heterodoxo” derivado de la Escuela de Frankfurt, cabe preguntarse si su interpretación viviencial del marxismo, dada su condición marginal de judío en la Europa de entreguerras, no es más auténtica que interpretaciones puramente especulativas que precisamente al prescindir del factor social, le quitan al marxismo, el principal rasgo de su materialismo: el ser una doctrina experimentada en carne propia por quien la teoriza y no ser sólo un formulismo abstracto, desprovisto de fundamento real y concreto. En tiempos como éstos (siglo XXI) y en lugares como éste (Latinoamérica) debemos interrogarnos por cuan vigente, es un discurso crítico surgido de la marginalidad, de la precariedad y de la desesperación ante la presencia de la muerte y la abominación. Reflexionando desde el dolor, se tiene cabal comprensión de aquello que no debe repetirse y pensando desde la injusticia puede comprenderse la necesidad de la redención y liberación.

    • English

      This text is a reflection about the theological conceptions of the German-Jewish philosopher Walter Benjamín. We argue that such theories condition their conception of the world and that the Messianic materialist author's approach is the clearest example of the possibility of a connection between monotheistic religiosity and critical-libertarian thinking. If, over the years, he has been considered as a "heterodox" author derived from the Frankfurt School, it is questionable whether his living interpretation of Marxism, given its marginal Jewish in Europe between the wars, is no more authentic than purely speculative interpretations that precisely by dispensing with the social factor, they remove Marxism, the main feature of its materialism: being a doctrine experienced in its own flesh by who theorizes and not be only an abstract form, devoid of real and concrete foundation. In times like these (21st century) and in places like this (Latin America) we must ask ourselves how effective is a critical discourse arising from marginality, precariousness and despair in the presence of death and abomination. Reflecting from pain, one has a full understanding of that which should not be repeated and thinking from injustice can understand the need for redemption and liberation.


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