J. M. García Cruz, Xabier Txakartegi Etxebarria, A. Bilbao, A. Olondris
El trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH) es una patología crónica, que se inicia en la infancia pero que puede repercutir en la vida adulta y que es emergente en la práctica pediátrica diaria.
Nuestro objetivo es determinar la tasa de prevalencia y el estudio de variables sociofamiliares en escolares de 6 a 16 años de Euskadi.
El diseño del estudio poblacional ha sido polietápico, estratificado y proporcional por conglomerados. Se han analizado 222 casos de 15 centros escolares (primaria y secundaria) de todo Euskadi durante el curso 2007-2008. Tras la fase de cribado, mediante formularios a padres y profesores se sospecha TDAH en 18,02% del alumnado y se ha confirmado por DSM-IV y entrevista clínica en un total de 24 casos, lo que supone una tasa de prevalencia de 10,81%.
Se detectan diferencias significativas con respecto a la profesión del padre y su nivel de instrucción.
El subtipo predominante de TDAH es el combinado (TDAH-C) y en general es más frecuente en varones. Asimismo el criterio de los padres como predictor de TDAH se acerca más al estándar oro que el criterio de los profesores.
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