París, Francia
Las fuentes jurídicas atenienses permiten circunscribir la figura materna como sujeto de derechos: ser madre significa disfrutar de la protección regulada por la ley y concedida a las viudas, epícleras y personas mayores. La madre también está en el corazón de la transmisión ciudadana desde la ley de Pericles y todas las docimasias atenienses le dan un lugar importante. En Atenas, la prohibición legal y cultural del incesto pone a la madre como el sujeto principal de las prohibiciones. Es, sin embargo, más difícil definir los deberes que corresponden al sujeto jurídico maternal, incluso en el ámbito de la trophê, a menudo presentada por los textos que se refieren al rol previsto en el caso de las progenitoras. Finalmente, encontramos casos documentados de procesos en que la madre, especialmente la viuda, tiene un papel activo en el conflicto que se desarrolla.
Les sources juridiques athéniennes permettent de saisir la figure maternelle comme un sujet de droits : être mère signifie profiter de la protection encadrée par la loi et accordée aux veuves, aux épiclères et aux personnes âgées. La mère est en outre au coeur de la transmission citoyenne depuis la loi de Périclès et toutes les docimasies athéniennes lui accordent une place importante. À Athènes, la prohibition légale et culturelle de l’inceste pose la mère comme sujet principal des interdits. Il est, en revanche, plus difficile de définir les devoirs qui incombent au sujet juridique maternel, même dans le domaine de la trophê, souvent mise en avant par les textes évoquant le rôle attendu des génitrices. On trouvera enfin des cas avérés de procès où la mère, notamment veuve, a bien un rôle actif dans le déroulement des conflits.
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