Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arte y educación emocional: una propuesta en la formación inicial de maestros

Carolina Martín Piñol, Ana Portela Fontán, Josep Gustems Carnicer, Diego Calderón Garrido

  • español

    Son múltiples las investigaciones que ponen de manifiesto la pertinencia y necesidad de dotar al profesorado de una sólida formación en inteligencia emocional que les permita gestionar las emociones creadas en el grupo-clase, así como las suyas propias. A su vez, existe una necesidad por parte dicho profesorado de conocer técnicas y recursos para poder desarrollar esa inteligencia emocional en su alumnado.

    Atendiendo a esta necesidad, el presente artículo muestra una propuesta desarrollada en el grado de maestro en Educación Primaria de la Universidad de Barcelona en el contexto de la asignatura de educación visual y plástica, con el objetivo de contemplar la educación emocional en la formación de los futuros docentes desde el área de expresión artística.

    Con el objetivo de evaluar el impacto emocional de dicha experiencia en el alumnado, se proporcionó un cuestionario en el que se recogían datos cualitativos de aspectos vinculados a la misma.

    Los resultados indican que la práctica desarrollada ha contribuido a que el alumnado participante incrementase su conocimiento sobre sus propias emociones y reflexionase sobre el papel de las mismas en la educación. Además constatamos, a partir de las propuestas de adaptación planteadas por el alumnado, que la batería de actividades realizada les ha dotado de herramientas para implementar en sus futuras aulas.

  • català

    Són múltiples les investigacions que posen de manifest la pertinència i necessitat de dotar el professorat d'una sòlida formació en intel·ligència emocional que els permeti gestionar les emocions creades al grup-classe, així com les seves pròpies. Al seu torn, hi ha una necessitat per part dit professorat de conèixer tècniques i recursos per poder desenvolupar aquesta intel·ligència emocional en el seu alumnat. Atenent a aquesta necessitat, el present article mostra una proposta desenvolupada en el grau de mestre en Educació Primària de la Universitat de Barcelona en el context de l'assignatura d'educació visual i plàstica, amb l'objectiu de contemplar l'educació emocional en la formació dels futurs docents des de l'àrea d'expressió artística. Amb l'objectiu d'avaluar l'impacte emocional d'aquesta experiència en l'alumnat, es va proporcionar un qüestionari en el qual es recollien dades qualitatives d'aspectes vinculats a la mateixa. Els resultats indiquen que la pràctica desenvolupada ha contribuït a que l'alumnat participant incrementés el seu coneixement sobre les seves pròpies emocions i reflexionés sobre el paper d'aquestes en l'educació. A més constatem, a partir de les propostes d'adaptació plantejades per l'alumnat, que la bateria d'activitats realitzada els ha dotat d'eines per implementar en les seves futures aules.

  • English

    Multiple investigations have expressed the need of providing teachers with a solid formation in emotional management, as this will allow them to conduct not only the feelings created in the class or group, but also their own. At the same time, it is necessary for teachers to know the techniques through which they can develop the emotional intelligence of their pupils.In response to this need, this article shows a proposal developed in the course of plastic and visual education as a part of the bachelor in primary teacher at the University of Barcelona (UB). The aim of this study is to introduce emotional education as a part of the formation of future professors on the field of artistic expression. The results show that our proposal has helped the students to increase the knowledge about their own emotions and, furthermore, to become more conscious about the role that emotions play in education. Moreover, the proposals applied in this study have also been seen to provide the students with tools which could be implemented in their future lectures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus