Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Herramientas TIC en el aprendizaje en el área de matemática: Caso Escuela PopUp, Piura-Perú

  • Autores: Cleofé Genoveva Alvites-Huamaní
  • Localización: Hamut´ay, ISSN-e 2313-7878, Vol. 4, Nº. 1, 2017, págs. 18-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ICT tools in learning in the Mathematics area: Case PopUp School, Piura-Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la formación de los estudiantes de educación básica se hace necesario implementar recursos innovadores con apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en todas las áreas curriculares, más aún en aquellas donde se tiene una problemática marcada, como es el caso de las matemáticas. Por ello, en este estudio se tuvo como hipótesis: “el programa desarrollo mis habilidades en matemáticas con TIC mejora significativamente el aprendizaje en el área de matemática en las estudiantes del tercer grado de primaria de la IE San José de Tarbes” de la Escuela Pop Up, Castilla-Piura. Por lo que se realizó un estudio con diseño cuasiexperimental, con preprueba-posprueba y grupo de control. Se desarrollaron 21 sesiones de aprendizajes para la ejecución del programa en el primer y segundo bimestre del 2016. La muestra fue de tipo no probabilística, con 139 estudiantes del tercer grado de primaria de las secciones A, B, C y D. Para la recolección de datos se aplicó la prueba Desarrollo mis habilidades en matemática con TIC, en dos momentos, al inicio y final de la experimentación. Los resultados del contraste de hipótesis indicaron p = .000 < .05, por lo que se concluyó que el programa “Desarrollo mis habilidades en matemática con TIC” mejora el nivel de logro en el área de matemática.

    • English

      In the instruction of students from basic education it is necessary to implement innovative resources with appropriation of the Information and Communication Technologies (ICT) in all curricular areas, especially in those where there is a major problem, as is the case of mathematics. Therefore, in this study, the hypothesis was: “the Developing my Skills in Mathematics with ICT program significantly improves learning in the area of mathematics in students of third grade of school San José de Tarbes” at Pop Up School in Castilla-Piura. In order to compare it, a study with a quasi-experimental design was performed, with a pre-test - posttest and a control group. A total of 21 learning sessions were developed for the program, which were implemented during the first and second terms in 2016. The sample was non-probabilistic, with 139 third-grade students in sections A, B, C and D. For the collection of data, the test Developing my skills in mathematics with ICT, was applied in two different moments, at the beginning and at the end of the experimentation. The hypothesis test results indicated p = .000 <.05, so it was concluded that the “Developing my skills in mathematics with ICTs” program improves the level of achievement in the area of mathematics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno