Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relaciones de cortesía en el campo periodístico de Baja California, México: El caso de los periodistas de periódicos y oficinas de comunicación social

  • Autores: Diana Denisse Merchant Ley
  • Localización: Revista ComHumanitas, ISSN-e 1390-776X, Vol. 8, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Cambios, transformaciones y mutaciones de la profesión periodística ¿transmisores, productores o articuladores?), págs. 81-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Courtesy relations in the journalistic field in Southern California, Mexico:: The case of the journalists from newspapers and social communication offices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Baja California, las relaciones prensa-poder se caracterizan por una constante negociación del poder entre actores del campo periodístico de esta región (actores de los periódicos y de otros grupos con poder). Esta negociación incluye, intercambios económicos visibles  y un sinfín de intercambios de dones simbólicos invisibles  que se llevan a cabo entre periodistas y las oficinas de comunicación social de los grupos de poder. Así, el préstamo de herramientas de trabajo, invitaciones de los grupos de poder a los periodistas para desayunar o beber,  son regalos en especie que construyen posteriormente intercambios simbólicos normalizados. En conjunto, estos tipos de intercambio conforman a las relaciones de cortesía, las cuales generan una influencia mutua entre ambos tipos de actores durante los procesos de producción noticiosa de los periódicos de Baja California. Ante este fenómeno, en este artículo se analiza cómo se construyen las estrategias de negociación del poder basadas en relaciones de cortesía entre los periodistas y las oficinas de comunicación social privadas (de empresarios y políticos) y del gobierno (funcionarios públicos); y de qué manera están relacionadas a la censura y manipulación de información durante los procesos de producción noticiosa de los periódicos. La metodología llevada a cabo se basa principalmente en un análisis etnográfico del campo periodístico y sus relaciones de poder, donde la investigadora laboró-observó como reportera desde dentro de un periódico de la ciudad de Tijuana, situación medular para observar prácticas y significados de las relaciones prensa-poder del gremio periodístico. Además, los registros etnográficos se complementan con 30 entrevistas a profundidad, análisis hemerográfico y una netnografía realizada en redes sociales de periodistas, editores, jefes de información, políticos, funcionarios públicos y empresarios.

    • English

      In Baja California, Mexico, the relationships between media (newspaper actors) and other power groups (like politicians and business men) are characterized by a constant negotiation of power. This kind of negotiation has economic visible exchanges and endless symbolical invisible exchanges between journalists and social communication offices of the power groups. Thereby, the loans of journalism work tools, invitations to take breakfast or go out to drink from the actors of power groups to journalists are material exchanges which later build symbolic exchanges that have been normalized. These normalized elements build a courtesy relationship between these two kinds of actors. This article analyzed how these courtesy relationships are built along time as a constant negotiation strategy and how do they influence the news making newspapers processes. The methodology is based on a journalism´s field ethnographic analysis focused in the power relationships between the actors. The researcher made a participant observation working as a journalist from inside a newspaper in Tijuana and complement this view with 30 deep interviews, hemerographic analysis and a netnography inside the journalist, chief editors, politicians, and business men social networks like Facebook.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno