Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación del periodista 2.0 en las universidades venezolanas

  • Autores: Irama Flores Sangrois
  • Localización: Revista ComHumanitas, ISSN-e 1390-776X, Vol. 8, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Cambios, transformaciones y mutaciones de la profesión periodística ¿transmisores, productores o articuladores?), págs. 42-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • 2.0 journalist education in the Venezuelan universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante la dinámica en internet y su amplio uso como instrumento mediático, es importante conocer sobre la preparación de los estudiantes de comunicación social como ciberperiodistas para abordar a una diversidad de ciudadanos que manejan las redes y que se han apropiado de estas como ventana amplia de intercambio de información, además ante un campo laboral competitivo inmerso en una sociedad virtual. El estudio se fijó como objetivo indagar sobre el rol que están cumpliendo las universidades venezolanas en la formación del periodista 2.0 para que, al egresar como profesional, pueda desenvolverse en la comunidad online. Se abordó el fenómeno con un método cualitativo documental, al recopilarse y analizarse los pensum de las universidades públicas y privadas. Entre las conclusiones destacan, que, aunque se denota un interés por las universidades, sobre todo las de índole privado, en adaptar al estudiante a las nuevas tecnologías, se requiere la incorporación de más cátedras relacionadas a la plataforma 2.0, principalmente en las casas de estudios del sector público; en pregrado es necesario crear la mención Periodismo Digital, así como ampliar las oportunidades en el nivel postgrado y de crear un Doctorado vinculante al área.

    • English

      The dynamics on the internet and its widespread use as a media tool, it is important to know about the preparation of students of social communication and online journalists; to address a variety of citizens who manage networks that have appropriated them as wide window exchange of information, in addition to a competitive workplace immersed in a virtual society. The study set the objective investigate the role they are fulfilling the Venezuelan universities in the training of journalists 2.0 so that when graduating as a professional, can develop in the online community. The phenomenon with a documentary qualitative method, collected and analyzed the curricula of public and private universities. Among the findings highlight that although interest is denoted by universities, especially the private nature, to adapt the student to new technologies incorporating more courses related to the 2.0 platform, mainly in the homes of industry studies required public; undergraduate is necessary to create the Digital Journalism mention and expand opportunities at the graduate level and to create a binding Doctorate area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno