Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación del maestro para el trabajo en el grupo multigrado

Dora Caridad Peña Infante, Mirnaldo Martínez Domínguez, Yolanda Proenza Garrido

  • español

    La dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en el grupo clase multigrado requiere de maestros preparados para atender las diferentes complejidades que se dan en este contexto. Las técnicas y métodos empíricos utilizados revelan insuficiencias en la preparación teórico-metodológica de los maestros para la concepción de la clase única. En este sentido, se ofrecen fundamentos teórico-metodológicos que sustentan el trabajo en el grupo clase multigrado, se ejemplifica con actividades integradas para combinaciones complejas y se valoran los resultados de los cursos que se generan del programa de formación propuesto como aporte práctico de la tesis doctoral de la autora principal.

  • English

    The direction of the teaching-learning process in the multi-grade class requires teachers prepared to cope with the different complex issues that occur in this context. The techniques and empirical methods used for this research reveal shortcomings in the theoretical and methodological preparation of teachers for the conception of a single multi-grade lesson. In this sense, theoretical-methodological foundations that support the work in the multi-grade class are offered, exemplified by integrated activities for complex combinations. The paper also presents the results obtained from a training program which resulted a practical contribution of the Doctoral thesis research of the main author.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus