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Características formales de las plataformas de peticiones online: sistemas públicos anglosajones, opciones privadas en España

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 17, Nº. 2, 2017, págs. 241-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formal Aspects of Online Petition Platforms: Anglos Public Systems and Private Option in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las peticiones, que pueden definirse como demandas hacia instituciones gubernamentales concretas firmadas por los ciudadanos, han desarrollado en Internet nuevas posibilidades en relación al feedback con las Administraciones, la comodidad y flexibilidad o el ahorro económico, entre otros (Juris, 2005). En países esencialmente anglosajones se han desarrollado plataformas que canalicen esta forma de participación, como es el caso del Parlamento Escocés, el Bundestag Alemán, o los municipios noruegos (Lindner & Riehm, 2011). Sin embargo, en España este tipo de iniciativas se han gestionado a través de alternativas privadas. El objetivo del presente trabajo es explorar la relación entre una de estas webs, Change.org, a fin de definir su funcionamiento y confrontar los rasgos formales de cada uno de los modelos. Para alcanzar estos objetivos, realizamos un análisis de contenido cualitativo del sitio web de Change.org, y así analizar el procedimiento para crear y firmar peticiones, los foros de discusión, la estructura de la página principal y las posibilidades del usuario para contactar con los miembros de la página. Los datos del trabajo de campo muestran resultados diversos sobre Change respecto a las plataformas públicas de e-petitions. Así, la web de peticiones destaca por su diseño simple y la aportación de instrucciones y guías de uso que facilitan la participación sencilla y rápida por parte de los usuarios. Sin embargo, los escasos espacios de deliberación y las posibilidades de contacto con el equipo y usuarios de Change.org alejan a la página de un modelo público de recogida de firmas online.

    • English

      Petitions can be defined as specific demands on government institutions signed by citizens. On the Internet, this kind of participation has developed new possibilities in relation with the administration feedback, accessibility and flexibility or cost savings, for example (Juris, 2005). In essentially Anglo- Saxon countries, political powers have developed platforms to manage this form of participation, such as the Scottish Parliament, the Bundestag, or Norwegian municipalities (Lindner & Riehm, 2011). However, in Spain these initiatives have had to be channeled through private alternatives. The aim of this paper is to explore the relationship between Change.org, which is one of these sites, to define its operation and confront the formal features of each of the models. To achieve these goals, we performed a qualitative content analysis of the website of Change.org. We analyze the process of creating and signing petitions, the discussion forums, the structure of the home page and the user possibilities to contact the members of the page. The results of the field work show different results on Change regarding public platforms of e-petitions. Thus, this tool for petitions noted for its simple design and its instructions and user guides that facilitate quick and easy participation by users. However, limited spaces of deliberation and scanty possibilities of contact with Change.org team and users distance the page to a public model of online petitions.


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