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De la palabra del héroe a la feminidad o del pensamiento al deseo. Una relectura de los “Cuentos morales” de Éric Rohmer

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 17, Nº. 2, 2017, págs. 183-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the Word of the Hero to Femininity, or from Thought to Desire. A Re-Reading of Éric Rohmer’s “Moral Tales”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Del héroe de “Cuentos morales” (1963-1972) a la heroína de “Comedias y proverbios” (1981-1987) Éric Rohmer establece el paso de un cine fundado en una lógica de acción a un cine de videncia. De acuerdo con esta idea, a partir de la cual Gilles Deleuze piensa el paso de la imagen-movimiento a la imagen-tiempo, las siguientes páginas retoman el estudio de la primera serie del cineasta para ver en la feminidad abandonada por el héroe (Haydée, Maud, Chloé o Claire) los principios con los que Rohmer concibe sus heroínas posteriores y una nueva lógica de relato. Para ello, por un lado, el artículo revisita los estudios que abordan la puesta en escena de “Cuentos morales” a partir del pensamiento del héroe y de la palabra en particular; por otro lado, propone el deseo y la idea de alteridad como el método que permite pensar la imagen y la palabra en su conjunto, esto es, la mostración y el lenguaje, elementos que, siguiendo las ideas de André Bazin, Rohmer define la naturaleza ambigua del cinematógrafo.

    • English

      From the hero of “Six Moral Tales” (1963-1972) to the heroine of “Comedies and Proverbs” (1981-1987) Éric Rohmer establishes the passage of a cinema based on a logic of action to a cinema of clairvoyance. According to this idea, from which Gilles Deleuze thinks the passage of the movementimage to the time-image, the following paper take up the study of the first series of the filmmaker to watch femininity abandoned by the hero (Haydée, Maud, Chloé or Claire) the principles that define subsequent heroines of Rohmer and his new narrative logic. To do this, on the one hand, the article revisits studies addressing the mise en scène of “Moral Tales” from the thought of the hero and his word; on the other hand, it proposes the desire and the idea of otherness as the method that suggests the image and the word as a whole, that is to say, showing and language, elements that, following the ideas of André Bazin, Rohmer defines the ambiguous nature of cinematograph.


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