Regionalverband Saarbrücken, Alemania
Objetivos: para poder acortar el tiempo del tratamiento y mantener los tejidos orales, es deseable poder colocar inmediatamente los implantes y la restauración después de la exodoncia. Ante la variedad de implantes a nivel óseo disponibles en el mercado, el objetivo de este estudio “in vitro” fue comparar los diferentes diseños de implantes.
Materiales y métodos: se utilizó un modelo sándwich de espuma de poliuretano y una capa cortical intermedia para crear un modelo de alveolo posextracción estandarizado. Se evaluaron los siguientes sistemas de implantes: OsseoSpeed EV (Astra), Straumann Bone Level Tapered (BLT) y Nobel Active (NA). La evaluación de la estabilidad implantaria incluía el torque de inserción (TI) del implante y el coeficiente de estabilidad del implante (CEI). Los tres sistemas de implantes se compararon en un análisis estadístico basado en dos pruebas de muestras con un nivel de significación de α = 0,05 y la corrección de Bonferroni para las comparaciones múltiples. La relación entre el TI y el CEI se evaluó con el coeficiente de correlación de Pearson.
Resultados: los valores del TI fueron máximos en los implantes NA, con una media de 36,52 Ncm, lo cual es significativamente superior a lo registrado en los implantes BLT (P < 0,001) y Astra (P < 0,001). Los valores CEI fueron máximos en NA con una media de 53,9, lo cual fue significativamente superior a lo registrado con BLT (P < 0,001), pero no con Astra (P = 0,07). El implante BLT mostró un CEI significativamente inferior en comparación con los implantes NA (P < 0,001) y Astra (P < 0,001). En global, las mediciones del TI y del CEI no se correlacionaron.
Conclusiones: el modelo posextracción desarrollado permitió efectuar mediciones homogéneas de los parámetros de estabilidad de los implantes a un nivel clínicamente relevante. El diseño de implante parece desempeñar un papel relevante en conseguir la estabilidad primaria en situaciones complicadas. Los siguientes pasos de evaluación deben implicar el examen bajo condiciones de carga dinámica.
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