Selfa Obdulia Castañeda Quiroz
El presente artículo es el resumen de una tesis que tiene por objetivo proponer la Estrategia Vestigium para el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de pregrado de la Universidad César Vallejo (UCV). La investigación se realizó sobre la base de la aplicación del instrumento cuestionario a una muestra representativa de alumnos de dicha casa superior de estudios. Los resultados obtenidos fueron analizados y discutidos a la luz de las recientes teorías pedagógicas en materia de enseñanza-aprendizaje de la investigación científica, siendo los más importantes: i) Insuficiente formación investigativa en la educación básica regular; ii) Buena disposición de los estudiantes vallejianos para reconocer la importancia de la investigación en la vida universitaria; iii) Se identificó, en orden de importancia, las limitaciones que tienen los estudiantes para realizar investigación; iv) Se determinó el perfil ideal del investigador; v) Se identificó las fortalezas y debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje en la UCV. La estrategia propuesta tiene como fundamento metodológico: i) Fomentar el desarrollo de un perfil de estudiante vallejiano socialmenteresponsable; ii) Fomentar el desarrollo de un perfil de docente investigador vallejiano de naturaleza racional, flexible, interpersonal y respetuosa (democrática) que oriente al estudiante-investigador no a la perfección sino a la innovación; iii) Actualizar el desarrollo investigativo con las más modernas tendencias, promoviendo un estilo de investigación libre, abierto e inclusivo.
This article is the abstract of a research aimed to propose Vestigium Strategy for development of investigative skills in undergraduates of César Vallejo University (UCV). The research was conducted on the basis of the application of the questionnaire instrument to a representative sample of students said top university. The results were analyzed and discussed at the light of recent educational theories on teaching and learning of scientific research, the most important were: i) Insufficient research training in the regular basic education; ii) the vallejian willingness of students to recognize the importance of research in university life; iii) in order of importance, it was identified the limitations of students to conduct research; iv) the ideal researcher profile was determined; v) the strengths and weaknesses of the teaching-learning process in the UCV was identified. The strategy proposal is methodological basis: i) Encourage the development of a profile of vallejian student socially responsible; ii) encourage the development of a profile of vallejian teacher researcher rational, flexible, and respectful interpersonal nature (democratic) to guide the student-researcher not perfectly but innovation; iii) New research development with the latest trends, promoting a style of free inquiry, open and inclusive.
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