Este artículo presenta una propuesta teórico-metodológica para la práctica del periodismo digital en Twitter por los medios de comunicación. Desde la perspectiva cualitativa y mediante el empleo de métodos como la Teoría Fundamentada y Fenomenología, se conforman los presupuestos teóricos a través de la utilización de la técnica de entrevista estructurada y en profundidad para la recogida de datos y criterios de los expertos en el tema, quienes a su vez, validan la propuesta realizada. El resultado principal de la investigación constituye la elaboración de la metodología sobre la base de la fundamentación teórica propuesta, con una visión sintética entre la teoría y la práctica en aras de una actividad periodística en Twitter de mayor calidad. La misma presenta instrumentos apropiados para la labor informativa en este escenario.
This article presents a theoretical-methodological proposal to be implemented in the practice of digital journalism in Twitter by the mass media. The theoretical assumptions are shaped from the qualitative perspective and through the use of Grounded Theory and Phenomenology methods by using the technique of structured and in depth interview for the collection of data and opinions of experts in this field of expertise, who for their part, validate the elaborate proposal. The main result of the research constitutes the preparation of a methodology based on the theoretical foundation proposed, with a synthetic vision between theory and practice so as to have a journalistic activity in Twitter of better quality. This methodology presents appropriate instruments for the information work in this field.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados