Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mediación familiar en el uso de servicios digitales por menores escolarizados

Teresa Torrecillas Lacave, María Encina Morales de Vega, Tamara Vázquez-Barrio

  • español

    Los recientes estudios de la recepción prestan especial atención a las influencias que ejercen distintos agentes de mediación en las relaciones que los menores establecen con los medios. El objetivo de este artículo es identificar estilos de mediación parental en el uso de Internet en el hogar por parte de menores escolarizados de la Comunidad de Madrid. Mediante encuesta hecha a padres de menores de entre 11 y 15 años, se ha procedido a hacer un análisis factorial con el que se han simplificado variables y un análisis de conglomerados del que se ha extraído una tipología compuesta por familias preocupadasausentes, preocupadas orientadoras, despreocupadas permisivas y despreocupadas controladoras. Esta investigación pone de manifiesto la necesidad de potenciar la educomunicación de los padres para que puedan ejercer una mediación adecuada.

  • English

    Recent studies of receiving pay special attention to the influences exerted by various actors in mediating the relationships that children establish with the media. The aim of this article is to identify styles of parental mediation in the use of Internet at home by the children. From a survey of parents of children between 11 and 15 years in the region of Madrid, it has been applied, first, a factorial analysis in order to simplify variables, and second, a cluster analysis to obtain a household typology composed by concerned— absent families, concerned guiding, permissive carefree and carefree controlling. This research exposes the need to promote media education of parents in order to exercise an adequate mediation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus