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Resumen de Erotismo y Sexualidad en la Cultura Islámica: Apuntes sobre lo impensado-pensable

Mayra Soledad Valcárcel

  • español

    La epistemología islámica ha construido -como cualquier otra tradición- sus propios discursos, dispositivos y tecnologías de sexo/género. Este trabajo constituye una primera aproximación, desde una perspectiva antropológica e interdisciplinaria, al erotismo y la sexualidad en la cultura islámica. Para autores como Abdelwahab Bouhdiba, el islam es una economía simbólica de placer; mientras que para otros –como Mohammed Arkoun o Fátima Mernissi– esta afirmación es discutible. Por lo tanto, este artículo propone una revisión de carácter introductorio y exploratorio sobre aquellos aspectos pensados e impensados dentro la ética sexual y el imaginario erótico musulmán. Se indagará, a partir de obras literarias reconocidas y otras fuentes secundarias, en los discursos normativos y aquellos otros que revelan rastros de formas alternativas e, incluso, disidentes de pensar y experimentar la sexualidad y el erotismo en distintos contextos espacio-temporales. Para concluir con una reflexión acerca de los obstáculos y debates vigentes en torno a la configuración de las relaciones de género y la construcción o afirmación de las identidades sociosexuales y religiosas contemporáneas.

  • English

    Islamic epistemology has, like any other tradition, constructed its own sex/gender discourses, devices and technologies. This work represents a first approach to eroticism and sexuality in Islamic culture from an anthropological and interdisciplinary perspective. For authors like Abdelwahab Bouhdiba, Islam is a symbolic economy of pleasure; for others, like Mohammed Arkoun or Fatima Mernissi, this is a debatable claim. This article accordingly proposes an exploratory introductory revision of thinkable and unthinkable aspects of Muslim sexual ethics and the Muslim erotic imaginary. Through well-known literary works and other secondary sources, it examines normative and other discourses that reveal traces of alternative – sometimes dissident – ways of thinking about and experiencing sexuality and eroticism in different spatio-temporal contexts. It concludes with some reflections on the current obstacles and debates surrounding the configuration of gender relations and the construction or affirmation of contemporary socio-sexual and religious identities.


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