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Resumen de La historia la contamos todos: Reconstrucción de la historia colectiva a partir de los objetos. Experiencia en la comunidad de Bravo en Querétaro, México

Judith Cortés Vásquez, Sandra García Angeles

  • ¿Qué ocurre cuando estudiantes universitarios trabajan de manera conjunta con alumnos de último grado de preparatoria para reconstruir la historia de una comunidad teniendo como pretexto la construcción de un museo comunitario? Este documento comparte la experiencia realizada en el municipio de Bravo, un poblado al sur de la ciudad de Querétaro, México, en donde se desarrolló este proyecto, permitiendo a los miembros de la zona exponer su propia historia y recuperar la narrativa colectiva de los últimos 80 años. Las narrativas como ejes creadores de identidad y de sentido, son el centro de este ejercicio de comunicación social. Mediante esta metodología de trabajo, se genera un espacio de comunicación e interacción intergeneracion al en donde los conceptos de identidad, narrativas, representaciones simbólicas, valor simbólico, animación en 3D y transformación social del imaginario colectivo, son la clave. Este trabajo presenta las reflexiones hechas de la metodología utilizada, el modelo de registro y funcionamiento de un museo comunitario creado con y para los pobladores de la comunidad. Como grupos humanos y como sociedad, las historias narradas siempre han constituido una fuente importante de recursos dando cohesión al deber ser de las cosas, a las acciones individuales y colectivas, las cuales en las prácticas cotidianas van dando poco a poco sentido de vida.

    Contar historias permite ubicar las realidades en tiempo y espacio, reconsiderar valores, reinterpretar los hechos y generar un conocimiento colectivo que marque el destino o la ruta a seguir por un grupo humano. Ya sea en las empresas, las familias, los pueblos o las grandes ciudades, el registro de hechos importantes, de prácticas sociales o de usos particulares de objetos y espacios son herramientas simbólicas generadoras de sentido, identidad y pertenencia, de ahí su importancia de establecer proyectos que recuperen estos significados.


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